Tel: 93 302 53 53 / 93 302 11 77 | [email protected]

Carrer de Sepúlveda, 125 08015 Barcelona

En el Instituto Catalán de Reumatología se está desarrollando desde hace casi dos años la técnica de aplicación de  los “growth factors” (Factores de Crecimiento *) en las artrosis de rodillas, caderas y en las tendinopatías (tendinitis, tendinosis, etc.).

La revisión en el momento actual  de los múltiples casos que han iniciado el tratamiento es muy positiva respecto a los problemas más complicados de estos pacientes:

  • Mejoría del dolor
  • Estabilización del proceso
  • Retardo o suspensión de la cirugía.

La artrosis y las alteraciones tendinosas, especialmente del hombro, constituyen uno de los problemas estadísticamente más importantes dentro de los procesos degenerativos del aparato locomotor. El hecho de frenar la destrucción e intentar regenerar los tejidos afectados (cartílago, tendones, músculos) es una de las metas más importantes de la medicina actual en el campo de la reumatología.

El mecanismo de acción de los factores de crecimiento se basa en proteínas de las propias células, cuya función es estimular el crecimiento y la diferenciación celular provocando procesos de reparación de los tejidos afectados.

El plasma rico en factores de crecimiento, clave para la regeneración

Se trata de sustancias proteicas de varios tipos (citoquinas, etc.) que se encuentran en diversos tipos de células. Las plaquetas son ricas en un tipo de F. de C. (platelet derived growth factor, PDGF) cuya acción se comprobó inicialmente en el tejido óseo en el campo de la odontología y cirugía de los implantes, y también en lesiones del tejido muscular (roturas fibrilares) acelerando su cicatrización.

Como consecuencia de estos hechos se iniciaron estudios sobre procesos degenerativos (artrosis, tendinosis, envejecimiento dérmico) poniéndose de manifiesto la mejoría del trofismo de estos tejidos (óseo, cartílago, tendinoso, piel, etc.) frenando el proceso degenerativo y restaurando tejidos deteriorados.

La técnica se basa en la obtención de los Factores de Crecimiento del propio individuo, obteniendo sangre que se centrifuga con una determinadas características, se recupera el plasma rico en  plaquetas al que se añade cloruro cálcico, que actúa activando los factores, aplicándose por vía intraarticular (artrosis), en tendones lesionados (tendinosis), en lesiones musculares, etc.

El Institut Català de Reumatologia, pionero en la aplicación de factores de crecimiento en Barcelona

El ICRIMO después de amplios estudios previos está aplicando en las citadas patologías los Factores de Crecimiento con la finalidad de retardar o parar el deterioro del cartílago en las artrosis, o de las fibras tendinosas en la degeneración de las mismas, pretendemos evitar o retardar la cirugía. 

 

Los Factores de Crecimiento (growth factor), como indica su propio nombre, tienen la capacidad de estimular la proliferación de las células de los tejidos orgánicos.

Vídeo del Doctor Graell hablando de factores de crecimiento para Top Doctors: