Tel: 93 302 53 53 / 93 302 11 77 | [email protected]

Carrer de Sepúlveda, 125 08015 Barcelona

Indicaciones en Reumatologia

1º Fibromialgia
2º Artrosis
3º Artritis
4º Dolor de espalda
5º Osteoporosis

¿Qué es la ozonoterapia?

Ozonoterapia significa tratamiento con ozono, aunque debemos matizar este concepto. Se trata de una determinada cantidad de oxigeno con una determinada concentración de ozono, gas obtenido de la escisión de una molecula de oxigeno (O2) en sus dos átomos formando una nueva molécula de tres átomos (O3), el ozono.

Cualquier terapia debe ser utilizada con criterios claros y conocimiento profundo de los mismos. El Ozono por vía respiratoria, inhalación, es tóxico, por lo que siempre debe evitarse su contacto con las vías respiratorias.

Su aplicación en el organismo por las vías adecuadas produce una serie de cambios bioquímicos debidos a su capacidad oxidativa, que desencadenan una reacción celular con gran producción de agentes antioxidantes, el llamado "efecto en cascada". La Ozonoterapia está estrechamente relacionada con el concepto de “stress oxidativo” debido a que genera un efecto antioxidante mediante la estimulación de los sistemas de defensa contra la actividad de los agentes perjudiciales; se ha desarrollado un programa que permite un mejor entendimiento del estado biológico del paciente (Dr. Frank Hernandez).

La dosificación del porcentaje ozono/oxigeno es fundamental para obtener los resultados adecuados y evitar efectos indeseables.

La ozonoterapia por vía general ha demostrado tener un efecto positivo en la prevención y tratamiento de las Osteoporosis, justificado por la acción estimulante de la regeneración de los tejidos orgánicos, (por ello se aplica en los también en los tratamientos antienvejecimiento). La masa osea es un tejido con procesos de reconstrucción y de destrucción, cuyo equilibrio se altera en la enfermedad osteoporotica.

La medicación actúa frenando la destrucción, el ozono estimulando la formación.

Acciones de la Ozonoterapia:

  1.  Acción antibacteriana
  2.  Efecto inmunomodulador
  3.  Estimulación de la regeneracióm tisular
  4. Mejora los niveles de oxigenación tisular

Formas de administración de la ozonoterapia

  1. Autohemoterapia
  2. Subcutanea
  3. Intrarticular
  4. Intradiscal
  5. Insuflación intrarrectal

La forma subcutánea de la ozonoterapia consiste en aplicar una determinada cantidad de O2O3 a nivel subcutáneo, distribuido por las zonas paravertebrales , practicándose a continuación masoterapia suave para la difusión en el tejido subcutáneo.

La autohemoterapia consiste en la extracción de 100 cc de sangre que se deriva a un recipiente al vacio y posteriormente se introduce la mezcla O2O3 (oxigeno-ozono) que se disuelve instantáneamente en la sangre venosa extraída e inmediatamente se procede a la reinyección de la misma por la vía venosa que habíamos colocado al inicio
La aplicación intraarticular consiste en introducir la mezcla de oxigeno-ozono dentro de la articulación usando la misma técnica de una infiltración intraarticular.
La aplicación intradiscal (hernias discales) deben efectuarse en quirófano y está basado en los mismos conceptos descritos.

 

A partir del año 1990, el “Institut Català de Reumatologia i Malalties Òssies” de Barcelona inició la aplicación de la ozonoterapia, buscando métodos no farmacológicos de apoyo al tratamiento convencional para las personas afectadas de enfermedades del aparato locomotor, en especial las artritis, artrosis, fibromialgia y dolor de espalda.

La experiencia de más de dieciocho años con más de cinco mil pacientes tratados , de ellos tres mil afectados de fibromialgia, junto con la de los grupos de trabajo alemanes con los que hemos colaborado y seguimos haciéndolo, nos ha demostrado la importancia de contar con esta técnica dentro del conjunto del arsenal terapéutico para el tratamiento de las enfermedades reumáticas.

El primer Congreso Mundial de Ozonoterapia celebrado en Bergamo (Italia) ha demostrado la trascendencia de esta terapia, confirmando nuestros resultados comparados con los de otros países.

Pida cita en el Institut Català de Reumatologia

Si desea realizar alguna consulta sobre nuestros tratamientos de ozonoterapia, llámenos al 93 302 53 53 o rellene el formulario de la derecha y concertaremos una cita para estudiar su caso con detalle.