Tel: 93 302 53 53 / 93 302 11 77 | [email protected]

Carrer de Sepúlveda, 125 08015 Barcelona

1. Osteoporosis

Enfermedad ósea cuyo concepto a nivel general no siempre está claro. NO ES UNA PERDIDA DE CALCIO, es una perdida de masa ósea. El hueso, como tejido orgánico vivo, tiene un proceso de formación y de destrucción desde el nacimiento hasta la muerte, en cuyo equilibrio está la masa ósea normal que corresponde a cada edad de la vida. En la infancia hay un predominio de la nueva formación ósea, en el curso de la vida se va modificando la relación de nueva formación con la destrucción, pero siempre hay unos niveles de normalidad en cada edad.

Cuando se rompe este equilibrio (menos formación más destrucción) aparece la OSTEOPOROSIS, se produce un BALANCE NEGATIVO. Como ejemplo, si tenemos una cuenta bancaria con 50.000 euros (masa ósea) y cada día ingresamos 10 euros (formación ósea) y retiramos 20 (destrucción ósea) irá disminuyendo el capital (masa ósea total) apareciendo la osteoporosis. Este simbolismo nos permite conocer de forma simplista cuales son los trastornos que se producen en el hueso.

Los huesos están formados por una estructura básica, de sostén, de carácter proteico, (osteoide) sobre el cual se deposita el calcio dando la resistencia característica de este tejido organico. Dentro de este masa ósea hay dos tipos de células, unas que forman hueso (osteoblastos) y otras que destruyen (osteoclastos). Sobre la función de estas células hay muchos factores que pueden modificarla facilitando la aparición de la osteoporosis, por aumento de la función destructora y disminución de la regeneradora. El hueso osteoporotico es aparentemente normal, pero la estructura esponjosa típica es mucho menos densa, hay menos cantidad de hueso, como consecuencia la resistencia disminuye. Si sigue progresando la pérdida de masa, no resiste y aparecen las fracturas óseas espontáneas o reacciones a sobrecargas mínimas (aplastamientos vertebrales, fractura cuello de fémur).

 

La causa más frecuente y conocida del inicio de la osteoporosis es la MENOPAUSIA por la desaparición de los estrógenos, hormonas que tienen una función de frenado de las células destructoras de hueso, aumentando su actividad y provocando la disminución de la masa de hueso, osteoporosis posmenopáusica. No todas las mujeres la sufrirán, solo las que estén genéticamente predispuestas. Sin embargo hay que tener en cuenta que hay muchas mas formas de osteoporosis provocadas por distintas causas.

OSTEOPORORSIS DEL ADULTO JOVEN. Casi siempre sin causa aparente, carácter genético, tanto en hombres como en mujeres.

OSTEOPOROSIS DEL VARON, de carácter genético.

OSTEOPOROSIS CORTISONICA, por tratamientos prolongados con corticoides en casos de enfermedades como asma, lupus u otras enfermedades sistémicas.

OSTEOPOROSIS SECUNDARIAS a enfermedades del hígado, del tiroides, de las paratiroides, del riñón, etc.

Existen además factores como son el tabaquismo, ingesta excesiva de alcohol, poca actividad física, alimentación pobre en lácteos o alimentos ricos en calcio y vitamina D.

Los síntomas son inexistentes, es una ENFERMEDAD SILENCIOSA, salvo cuando se entra en la fase de fracturas óseas, cuyas manifestaciones estarán en relación al tipo de fractura, con deformidades de la columna vertebral (cifosis), perdida de altura, cuando se producen aplastamientos vertebrales múltiples; cuello de fémur con los problemas característicos de esta lesión, etc.